Es importante no confundir la angina de pecho con el verdadero infarto de miocardio. Ambos son causa de dolor en el pecho, la diferencia se basa en el grado de ocupación del vaso coronario (son los encargados de llevar el oxígeno al corazón) causante de la reducción del flujo sanguíneo; tratándose de una ocupación total en el infarto y parcial en la angina. Esto implica que en la angina la falta de oxígeno es transitoria, provoca el dolor característico, pero no hay muerte de las células del corazón, es decir, es una alteración que revierte. Sin embargo, en el infarto, al ser una obstrucción total, no llega nada de sangre a estas células durante un tiempo, variable, pero lo suficientemente largo como para que exista muerte celular (necrosis), convirtiéndose así la lesión en algo irreversible.
Características de la angina de pecho
Cuando uno se esfuerza, el corazón necesita más oxígeno para trabajar más. Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. El dolor se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.
La angina de pecho es frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.
Características del infarto
tomado de:http://1.bp.blogspot.com/_6QxsxsDo2xE/TQUwsUUeu9I/AAAAAAAAE7k/IBNXK68bHJM/s1600/infarto.jpg |
A diferencia de la angina de pecho, el infarto provoca la muerte de las células en la zona afectada (necrosis isquémica) debido a la privación de oxígeno durante un período de tiempo demasiado largo. Tras la necrosis (muerte celular) se produce una eliminación del tejido muerto y la organización y cicatrización del infarto.
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición. Ante alguien que está sufriendo un infarto, hay que buscar inmediatamente atención médica. Las demoras son un error grave que se cobra miles de vidas cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario